

El fútbol, el deporte más popular del mundo, debe tener sus humildes comienzos. Puede ser originario de un país. Muchos países pueden ser acreditados por la invención de este juego. Podría ser China, donde se originaron todos los grandes inventos o podrían ser los antiguos griegos. (La democracia no era lo único que tenían en mente). Podría ser la Mesopotamia. Podría resultar ser todo. ¿Estás en desacuerdo? ¿Estás sorprendido?.
El origen de la palabra “fútbol” no es difícil de adivinar: “foot ball”. Podría haber una expresión, que alguna vez se habló mucho y que estabá de moda, que involucre “foot ball” o la acción del pie pateando una pelota. Algunos historiadores adivinarón una variedad de juegos predominantes en la Europa medieval, pero no ha habido ninguna evidencia concreta. (Italo Calvino pensó en lo que hablarón Kublai Khan y Marco Polo durante la visita del comerciante veneciano a Karakorum, la capital del Imperio mongol. Se trataba de ciudades invisibles. El fútbol podría ser uno de los temas de sus conversaciones, pero sería tema debatir.)
No sería correcto ni justo que un país se adjudicará el mérito de haber inventado el fútbol. Después de todo, todos los registros existentes son insuficientes. El fútbol es un deporte global, por lo que sería mejor describir el origen de varias partes del mundo. Echemos un vistazo:
Porcelana

Una pintura antigua insinuaba los orígenes del fútbol en la China imperial, ocurrió durante la dinastía Han. Cu ju es un juego de pelota chino, sus características tienen similitudes con el fútbol moderno. No pocos se preguntarían si Cu ju se desarrolló, si no sobrevivió al tiempo. Sería seguro decir que una comunidad remota o dos estarían jugando este juego. Tal vez un reportero y fotógrafo de National Geographic deba viajar a esta parte del mundo.
Japonés

El Kemari fue un deporte de equipo popular durante el período medieval, y es posible que sus características sean similares al fútbol. Los fanáticos del fútbol desearían conocer más detalles, ya que la nación insular está aislada del resto del mundo. (Si los fanáticos del fútbol están pensando en textos japoneses clásicos, entonces se sentirían decepcionados. (Eran historias de virtudes y coraje). A diferencia de China, podría ser imposible ubicar una ciudad remota que juegue kemari.
Antigua Grecia

Rick Riordan no ha descrito ni uno ni dos capítulos en los que los antiguos griegos jugaran un juego de pelota parecido al fútbol. Pero lo hizo sobre la mitología nórdica (o los descendientes de Thor). Los registros orales mencionaron “phaininda”, que podría haberse jugado en Olympia. (En caso de que lo hayas olvidado, los Juegos Olímpicos modernos se originaron en la antigua Grecia). Es triste decir que este antiguo juego de pelota no sobrevivió. Lo mismo les sucedió a los romanos.
Nativos americanos

Si cree que los nativos americanos eran del tipo hostil, entonces se ha equivocado. Existen numerosas referencias a los juegos de pelota tradicionales jugados por los nativos americanos, particularmente en Groenlandia. (Si te preguntas acerca de la Edad del Hielo, o la falta de hielo, entonces no lo dudes). Se creía que los inuit jugaban este juego, al que los europeos medievales podrían no darle crédito.
Europa medieval

Viejas ilustraciones revelaron cómo se jugaba el “mob ball”, que podría ser el origen del fútbol. Parecía sangriento, caótico y frenético, pero podría ser la descripción del fútbol moderno que se volvió rebelde.